jueves, 31 de mayo de 2018

Ensayo sobre el espacio narrativo de El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y Mary Reilly.


              En este ensayo se hablará sobre el espacio narrativo de El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Stevenson y sobre las estrategias usadas en la película Mary Reilly de Stephen Fears. Se explicará cómo hay dos partes en el ser humano pero siempre hay una oculta y se usa lo gótico para encubrir lo que la sociedad reprime.
              Empezaremos por la obra de Stevenson, que fue escrita en la época victoriana, cuando había una expansión colonial y la Revolución Industrial había causado una división en la sociedad: una gran ciudad burguesa y otra ciudad pero más oscura y pobre.
              La casa en la que se desarrolla la acción es una casa misteriosa a la que, a medida que avanza la novela, el lector va conociendo cada vez con más profundidad. Es una misa casa pero que tiene salidas en dos calles diferentes. Se describe un lado de ésta, ubicado en un barrio adinerado, como la casa de Jeckyll y el otro lado, en un barrio pobre, como la casa de Hyde. Es una vivienda con dobles opuesto para una doble personalidad contrapuesta.
              En esta obra, se plasma el doble en su forma de desdoblamiento, que da resultado a una crítica a una sociedad hipócrita (consecuencia de la época victoriana) que reprime moralmente y también es una explicación filosófica sobre el bien y el mal. Muestra que todos los humanos tenemos ambos lados; pero, en una fuerte lucha entre el deseo y el deber, reprimiendo fuertemente una de esas partes.
              Otro concepto que atribuye a la crítica a la sociedad hipócrita corresponde a que en esa época el Realismo comenzó a desplazar al Romanticismo, que destacaba a un héroe idealizado y expresaba una exaltación del yo, y Stevenson trabaja con un yo científico.
              Ahora, analizaremos la película Mary Reilly de Stephen Fears.
              La casa donde los hechos toman lugar es un espacio muy oscuro y misterioso: hay lugares de la casa que la protagonista no conoce y a la que no tiene permitido el ingreso. Esto se debe a que la película transcurre en un ambiente gótico, típico del romanticismo, con ciertos toques de color rojo que representan la sangre y anticipan el desgarramiento final.
              En varias escenas se pueden ver puertas semi-abiertas que generan intriga al espectador porque se interpreta que por esas puertas pasó Hyde pero sin ser visto por éste, y además, crea una atmósfera de mostrar y al mismo tiempo no.
              En esta película hay un paralelismo relacionado con Mr. Hyde y el padre de Mary ya que se compara su forma de caminar y cómo ambos le echaban la culpa por cosas que ellos mismos habían hecho, pero ella las reconocía como errores propios. Asimismo, es mencionado el hecho cuando el padre de Mary bebía alcohol se ponía violento porque salía otra persona de su interior, y el Dr. Jeckyll sugiere que se podría tratar de una liberación, haciendo referencia a que eso mismo le pasaba a él cuando se transformaba en Hyde.
              Mary tiene una gran represión sexual, asociada con el complejo de Edipo, porque se siente atraída por Jeckyll y Hyde al mismo tiempo. Esto se ve representado en la escena que las muchachas que trabajan en la casa cocinan una anguila, un animal que es un signo fálico de la sexualidad. Para cocinarla, le desgarran la piel y la cámara realiza un primer plano en esta acción, porque es una metáfora de salirse de la propia piel para hacer cosas diferentes y seguir viva mientras tanto.
              Una de las estrategias fílmicas que utiliza Fears es la cámara desde un ángulo muy bajo. Podemos verlo en la escena en que Mary y Hyde están en las calles de la ciudad (todos colores grises y opacos) y pasan por un lugar donde están cortando pescados. La cara de Hyde es enfocada de esta manera indicando que es un ser más poderoso que Mary y el espectador. También, es una escena monocromática donde aparecen los toques de color rojo en la sangre de los animales resbalando en los escalones. Al verla, Mary se retuerce y apreciamos cómo Hyde es una persona sádica que disfruta verla sufrir.
              Hablando de la crítica social que realiza Stevenson en su obra, en este caso es una crítica muy similar porque el director plantea esta batalla entre el bien y el mal como un problema humano (por eso pone a Mary como un personaje con el que el espectador se puede identificar), y que con esta lucha entre el deber y el deseo todos tenemos diferentes maneras de manifestarla.
              Analizando los desenlaces de ambas obras, vemos que son parecidos pero llegan al mismo resultado por diferentes razones: en la obra de Stevenson, el Dr. Jeckyll decide suicidarse porque no puede seguir controlándolo a Hyde, debido que sale a la luz cuando éste quiere, y además tiene miedo que lo descubran y sea mandado a la horca. En cambio, en la película de Stephen Fears hay algunas escenas en las que Hyde intenta pedirle perdón a Mary por las cosas que le hizo pero su maldad no lo deja, en cierto punto lo asusta, entonces termina suicidándose porque no la quiere seguir lastimando, con miedo de llegar a situaciones extremas.
              En conclusión, ambas obras tratan el mismo tema del desdoblamiento y tienen el mismo ambiente misterioso, pero se diferencian en las metáforas y estrategias que utilizan y que una es más del Realismo y la otra del Romanticismo. Pero sin embargo, muestran las mismas emociones y algunas situaciones.

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